Me parece interesante el alcance de la inteligencia colectiva que se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hay una “gran libertad” para aportar contenidos en la red y los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc. (trabajo colaborativo). Todos pueden aportar “algo” que haga crecer la inteligencia colectiva. Pero surge un interrogante…… a causa de esa total libertad para aportar nuevos contenidos o modificarlos, no existe la posibilidad de que aparezcan “errores conceptuales” en el material que se publica y que se va modificando? O existe algún “ente de revisión” de lo que se publica/modifica, por ejemplo en Wikipedia?......
Justamente yo quería escribir algo sobre esto. Me preocupa la idea de que pareciera plantearse como única posibilidad esto de la construcción colectiva. Pero, ¿qué pasa con la validación de ese conocimiento que se construye?, ¿dónde estarían los criterios?, ¿todo da igual?. Es bueno saber que varios tenemos esa inquietud.
ResponderEliminarMe pareció muy buena tu reflexión acerca de la libertad que tenemos para aportar datos en la red, muchos de ellos erróneos, otros no, cómo esos datos se publican y los tomamos como verdades absolutas sin plantearnos su veracidad o validez…. y sin la presencia de algún “ente” que los regule.
ResponderEliminarTodo eso me hizo reflexionar y te invito a que entres en mi blog marcelauchaortodoncia.blogspot.com para que leas y si te interesa comentes lo que escribí sobre la INTELIGENCIA COLECTIVA, considerándola como una forma de CULTURA COLECTIVA y la necesidad o no de la presencia de ese ente de revisión.
Este comentario lo coloque en el blog de Marcela, y creo que es válido para este blog también.
ResponderEliminar"El tema de la evaluación de lo publicado, desde mi punto de vista,cambiaría según el tipo de blog.
Hasta ahora los estamos viendo como "producción individual" dentro del marco de este curso virtual. Reflejan comentarios, enseñanzas, pensamientos individuales.
Pero si el blog fuera un espacio creado por un grupo, institución, con conocido aval y/o autoridad en el tema, la cuestión de la evaluación de la información pasaría a un segundo plano, ya que estaría implícita en el aval de dicho grupo y/o institución."
Hola Daniel, yo tenia mis dudas hace unos años atras cuando no conocía a la Wiki, y dudaba de la validez de la información que aportaba. Cuando comprendí un poco mas de como se construye me di cuenta que esta creación colectiva tiene mas revisores que cualquier publicación individual o de sólo un grupo y debido a ello tiene menos errores de los que yo les adjudicaba. Igual si me parece que hay mucho para seguir conversando. PP
ResponderEliminar